la década prodigiosa

Los recuerdos de mi adolescencia se mezclan, por un lado uno ya empezaba a tener pelos en cierta parte… las cosas serias empezaban a estar presentes… las chicas vamos x) pero seguía viendo dibujos animados. Si bien ya no veía los típicos de Hanna Barberá con los “Don Gato” ja, ja, pero estaba irrumpiendo un tipo de imágenes que luego nos enteraríamos que se llamaban GENERO MANGA.


Bola de Dragón fue toda una revolución en toda España, a finales de los ochenta la distribuidora francesa AB Distribution los ofrece y es Mario Bistagne compra los derechos para los 26 primeros episodios, se venden a todas las cadenas autonómicas y al poco empiezan a emitirse …menos en Telemadrid. Canal Sur lo hace con el nombre Bola de dragón; Televisión de Galicia con el nombre As bólas máxicas; Televisió de Catalunya y Radiotelevisió Valenciana con el nombre Bola de drac; y Euskal Telebista con el nombre Dragoi Bola. En el caso de la comunidad Valenciana se hizo en Valenciano, aún no había la llamada “normalitzacio lingüística” mediante la que los valenciano hablantes perdieron su idioma por politiqueos para dárselo, a saber a cambio de que, a la gestión de la Generalitat de Catalunya…triste pero real, un idioma de 1000 años absorbido por otro, muchísimo más joven y sin un libro de más de cien años. Pero eso es otra historia…
El primer episodio de ‘Dragon Ball’ en España se pudo ver el 15 de febrero en la TV3 y 2 de marzo de 1989 en Canal Sur ya en español. La serie consta de tres sagas: Bola de Draón, Bola de Dragón Z y Bola de Dragón GT. La idea inicial se basa en una historia china, ‘Viaje al Oeste, las aventuras del Rey Mono’, y durante toda la serie, Toriyama hace referencias a la leyenda y a la cultura popular.
La serie de Akira Toriyama ha marcado a toda una generación en la década de los 80 y 90. Personajes como Goku, Vegeta, ‘Follet Tortuga’ o Bulma siguen despertando sentimientos y recuerdos en muchos de nosotr@s. Hemos crecido con ellos y tenemos momentos de todo tipo retenidos en nuestras mentes.
En su momento creó cierta controversia por ser violentos y por escenas un tanto subidas de tono, pero debemos recordar que, al igual que Los Simpson, esta no es una serie para niños.
¿A que te acuerdas de ella también tu?

Mira que camiseta más chula me he hecho  LINK a la camiseta de bola de Dragón