la década prodigiosa

El único Goldenslam de la historia lo logro la alemana Steffi Graf. Si hablamos de tenis nos vienen nombres a la cabeza seguro Beker, Borg, Lend y en femenido Sabatini, Martina Navratilova y como no Steffi Graf, la alemana fué la gran dominadora de este deporte durante la segunda mitad de la década de los ochenta y buena parte de los noventa. Elegancia y potencia por igual, yo soy más de Gabriela Sabatini, pero creo que no es por el tenis al 100% 😉

Entre los grandes logros de la alemana, quizás el más grande fué lograr el único, hasta ahora, “goldenslam” de la historia del tenis. El Golden Slam es la máxima distinción que se puede obtener en el tenis moderno. Consiste en ganar los cuatro grandes y el oro olímpico en el mismo año. Esta hazaña es realmente difícil de lograr porque las Olimpiadas sólo se celebran cada cuatro años y esto lo logró la Graf en 1988.

En septiembre de 1988, Steffi Graf llegaba a Seúl habiendo conquistado los cuatro grandes del tenis profesional: el Open de Australia ante Chris Evert, Roland Garros ante Natasha Zvereva, Wimbledon ante Martina Navratilova y el Open USA ante Gabriela Sabatini. Todos en el mismo año. Si conseguía el Oro olímpico habría completado el primer Golden Slam de la historia (*).

Todo parecia que era factible esa temporada para ella, físicamente estaba en plenitud,tenia experiencia olímpica y venia de ganarlo todo ese año. Cuatro años antes, cuando sólo contaba quince años de edad, Steffi ya había ganado una medalla de oro en los Juegos de Los Angeles 1984. Pero ese galardón no tuvo reconocimiento oficial porque entonces el tenis no estaba considerado deporte olímpico.

El 1 de octubre de 1988 Steffi Graf ganaba en la final olimpico a la argentina Gabriela Sabatini con un doble 6-3

(*) Años después también Andre Agassi, Rafael Nadal y Serena Williams ganarían los cinco títulos, pero en años diferentes, lo que recibe el nombre de Career Golden Slam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *