Necesitamos mejorar en nuestro trabajo siempre, de una manera u otra debemos de adaptarnos a las nuevas necesidades y gustos y para ello la formación continua es necesaria. A lo largo de la historia de nuestro país hemos visto como la hostelería ha ido cambiando y evolucionando por ello la importancia de reciclarnos y realizar un curso online de camarero donde conocer las nuevas tendencias del sector.
De la cervecería a la tapería
¿Recordáis esos camareros de camisa blanca, pantalón negro y blog de notas con su boli BIC? Hoy casi extintos, hemos pasado a las PDAs primero y actualmente a un smartphone donde nos toman la comanda. Y de que pidamos una caña y un pincho de tortilla a pedir la carta de cervezas y pedir una tapa de veinte ingredientes con un nombre rarísimo, aunque nos hayamos acostumbrado a ello.
Ya no hablemos de las copas, para extremos los gin tonic, el cubata de Larios en vaso de tubo a ginebras de nombres muy cool en copa balón y una serie de “cosas” que se parece más la receta de una ensalada que una mezcla alcohólica.
No digo que todo eso sea peor en si mismo, aunque a mi no me convenza tanta tontería en mi opinión. Pero lo cierto es que el camarero profesional ha tenido que ir evolucionando a las nuevas modas y costumbres del gran público.
Mejoras a nivel de seguridad alimentaria
Dos mundos completamente diferentes sanitariamente hablando. Aunque va por zonas ya que donde yo vivo, en Alicante, los inspectores de sanidad eran mucho más exigentes que en la zona centro desde los años 80 que es mi experiencia. Como buena parte de la gente de esta zona mis primeras experiencias laborales pasaban por una barra o una terraza y para trabajar te exigían el carnet de manipulador de alimentos.
Si bien la obtención de ese carnet no era especialmente complicado, si que había que asistir a una pequeña formación y un examen.
Lo que si recuerdo perfectamente como en el descanso de la charla, o durante la presentación como un señor de la zona centro de España le discutía al formador, un funcionario joven, veterinario imagino, que “menuda exageración es hacer esos así…” o “Eso no se puede hacer, en mi ciudad nunca nos han dicho eso” ante la exigencia de mantener la cadena de frío o tapar los alimentos al guardarlos en frío, o separar las aves del resto de carnes y de las frutas “no hay sitio en la cámara para hacer eso” decía.
Hoy en día en toda España es de a,b,c, sin duda alguna.