Este fin de semana se ha celebrado el all star en Houston, la NBA se puso de gala y hizo lo que mejor sabe.... el payaso. Si ya se, ¿como puedo decir eso siendo un barketmaníaco? Simple, cada vez me aburre más la NBA, mucho salto, mucho musculo, pero ver como se desarroyó el partido del viernes me bastó para convencerme más de que no tienen espiritu de juego. Eso no quita que me guste ver algunos partidos, pero en general echo en falta aquella manera de ser de los jugadores de otras épocas.
Para suavizar mi mal sabor de boca me he dedicado a ver pelis de baloncesto estos días, os dejo algunas de las que más me gustan, cada una a su manera.
Mis Películas Favoritas de BALONCESTO
Hoosiers mas que ídolos, data de 1986 aunque en España se proyectó casi dos años después, cuenta la historia de un entrenador estrella en las universidades USA que, debido a su caracter, volvía a entrenar a un equipo de instituto en un pequeño pueblo de Indiana (el mismo estado donde nación Larry Bird) después de una sanción. Una pasada de sensaciones y encima contando una historia real.
"Space Jam" En 1996 Warner Bros, aprovechando el primer retiro de Michael Jordan para jugar al beisbol, decidió producir una película en la que también participaran los dibujos animados más populares de la compañía, Bugs Bunny y el Pato Lucas. Nuestros dibujitos protagonistas desafían a los Nerdlucks (un grupo de pequeños extraterrestres) a un partido de baloncesto para decidir si los Looney Tunes permanecen en la Tierra o se trasladan a una lejana galaxia para trabajar en un parque de atracciones de Montaña Tontolandia. Los malos han copiado las mejores aptitudes de algunos jugadores de la NBA como Charles Barkley y Patrick Ewing. Lo que no saben los extraterrestres es que Bugs Bunny y sus colegas cuentan con un fichaje estrella, el mismísimo Michael Jordan. La película fue un éxito de taquilla ya que recaudó más de 80 millones de dólares en todo el mundo. Hoy el histórico 23 de los Chicago Bulls se plantea pisar de nuevo las canchas e incluso se especuló con que pudiera jugar el All Star.
Like Mike. Un huérfano encuentra unas zapatillas con las iniciales “MJ” inscritas, lo que le otorga todas las habilidades de Michael Jordan, gracias a las cuales logra llegar a la NBA siendo todavía un niño. Está protagonizada por la estrella del hip hop Bow Wow, Morris Chestnut y participan Allen Iverson, Jason Kidd, Tracy McGrady, Steve Nash, Dirk Nowitzki y Vince Carter, entre otros.
Ganar de cualquier manera. Shaquille O’Neall tiene, aparte de su exitosa carrera como jugador NBA, una variada lista de créditos como actor de cine. De entre ellos, esta película de 1994 protagonizada por Nick Nolte, es la mejor interpretación de todas. La historia trata un mundo, el del baloncesto universitario, en el que los valores deportivos están supuestamente por encima de los económicos. Como expresa el título, ya nada es como antes. Y Nick Nolte interpreta a un entrenador que, tras no llevar una buena racha de partidos, busca a los mejores jugadores del panorama educativo ofreciéndoles dinero a cambio de que estudien en su universidad y jueguen al baloncesto, algo totalmente prohibido. Entre todos los personajes, Shaquille O’Neall destaca porque interpreta a un hombre de principios, movido por sus convicciones y no por el afán monetario. Otro de los jugadores que aparecen es Larry Bird, aunque no es el único que acompaña a Shaq. Todos fueron dirigidos por William Friedkin.
Basket Music. La película para gustos colores, pero jugadorazos tenia, trata sobre un equipo que es el peor de la liga y no se explican porque, hasta que por un comentario de su jugador franquicia, se deciden a buscar jugadores astrológicamente compatibles con él, así hacen un equipo con jugadores todos ellos del signo zodiacal piscis.
Camino a la gloria. Otra historia real... Don Haskins era el entrenador de un equipo de baloncesto femenino, que había sido recientemente nombrado como entrenador en jefe del equipo masculino de baloncesto de la Universidad de Texas Western en El Paso. El Paso era cualquier cosa menos zona basketbolera (en Texas el deporte por excelencia es el futbol ameriacano), o sea que un regalo de sitio. Como no tenía los recursos financieros para reclutar a los atletas de escuela superior más codiciados, decidió encontrar a los mejores jugadores del país, sin importar la raza, en esa época aún habia segregación en los USA y este hombre se llevó a los jugadores de sitios con Nueva York y Detroit a El Paso, donde lo más negro que habían visto era la rueda de sus pickap... Al final llegan a la final de la NCAA, juegan contra Kentucky (zona tradicional de señores con sabanas blancas y cruces ardiendo...) donde jugaba, entre otros Patt Riley que más tarde entrenaría a los Lakers en los que jugaban Magic, Jabbar, AC Green y que ganaron unos cuantos anillos. La película es una pasada, si no la habeis visto no la dejéis escapar.
Me dejo varias... a ver si sigo poniéndoos más.